Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

PROGRAMA DE

ETNOEDUCACION

etnoeducacion4

 

SUEÑOS.

I ETAPA: 1980-1987.

El PEB proyecto educativo bilingüe nace en contraposición a la educación oficial que estaba destruyendo los valores del NASA, al

rechazar y desconocer los cabildos, la lengua propia y las leyes indígenas, era una educación impuesta desde el Estado. Desde 1971, en asamblea realizada en el Resguardo de Tacueyó, se marcó hasta hoy el camino del movimiento indígena, en relación a la defensa de la educación propia se planteó -como
sexto punto del programa de lucha del CRIC desde 1971-, la defensa de la lengua y las costumbres indígenas y -como séptimo punto- la formación de profesores indígenas.

 

A partir de esto, en 1980 el CRIC inicia a nivel zonal la creación de las escuelas experimentales en diferentes zonas y resguardos para ir conformando un modelo pedagógico que respetara las diferencias culturales de cada lugar. Así nacieron las escuelas de Cabuyo (Tierra Dentro), La Laguna (Caldono), Chimán (Guambía). En la zona Norte del Cauca se crearon las escuelas de Delicias (Buenos Aires), Vitoyó (Jambaló), y Potrerito (Toribío), que fue la primera escuela creada (1.979).

En las primeras asambleas que dieron origen al proyecto NASA a nivel de educación se reflexionó sobre las causas y consecuencias del analfabetismo y algunos problemas relacionados con el bilingüismo. Entre las causas se señalaron la falta de profesores bilingües y de escuelas rurales. También, la falta de temple de los padres, la poca responsabilidad y puntualidad de los profesores, y los escasos recursos económicos existentes.

etnoeducacionCon base en estos planteamientos el Padre Álvaro desarrolló en 1980 talleres sobre la cultura Páez con profesores oficiales en la escuela de Toribio a partir de los cuales se diseño la Cartilla de Alfabetización Cuesh Iuwe. En 1981 se realizó el Encuentro de Música Autóctona, evento cultural desarrollado con maestros oficiales que luego conformaron la Organización de Rescate de Valores Autóctonos y Culturales ORVAC.

En 1985 se dio una reunión entre los profesores bilingües y los profesores oficiales en la casa indígena de Toribio quienes estaban alarmados y argumentando que los profesores bilingües desplazarían a los profesores mestizos a partir de esto el Comité Central del Proyecto Nasa, promovió encuentros entre profesores para una mejor relación entre los mismos. Así se realizo el primer taller en Río Negro (Tacueyo) en 1986 y el segundo en 1987 con la participación de la sección del Ministerio de Educación Nacional, donde se expusieron los lineamientos generales de la etnoeducación y aspectos generales de nuestra experiencia.

PROFUNDIZACION. 2000 2007

EL TEJIDO EDUCATIVO PROPIO.

Un trenzado para la vida.

En esta etapa se consolida la propuesta del sistema de educación o tejido de educación propio, que se plantea es como un útero muy cuidado donde toda la comunidad se educa para fortalecer el plan de vida, se representa como la cuetandera, porque la cuetandera es un útero dónde germina la semilla, en el tejido los diferentes hilos de la educación formal, no formal e informal comparten una misma red, una misma trama de propósitos y criterios alrededor del fortalecimiento del plan de vida de la comunidad.

Como proceso educativo se orienta a la formación integral de todos los hombres y mujeres, incluyendo los niños, jóvenes, adultos y  mayores, en los aspectos políticos, económicos, culturales, sociales, espirituales y fami-liares, se basa en los valores ancestrales y  también en valores culturales apropiados que desarrollan la armonía y el equilibrio de las personas y las comunidades con ellas mismas, con la naturaleza, con la sociedad y con la espiritualidad. (ver cuadro 1).ima7

En esta etapa se crea el cabildo etnoeducativo se crea con el fin de orientar, coordinar el proceso educativo comunitario.

Con el ánimo de fortalecer el proceso educativo las autoridades definen realizar un proceso de evaluación participativa, es así como se consolida el sistema de evaluación 2.004 y el sistema de evaluación de desempeño.

Para consolidar la propuesta de educación que sea venido construyendo a lo largo de este proceso, se ve la necesidad de certificar el municipio con el propósito de obtener mayor autonomía administrativamente y por ende poder tomar decisiones que no dependan de la secretaria departamental,

que lastimosamente por ser casi siempre contradictora política del proceso obstaculiza las iniciativas, en esta medida se realizan asambleas para decidir con la comunidad y profesores si se desarrolla la propuesta de certificación, finalmente pese a se evidencian tensiones y riesgos las autoridades definen realizar este proceso por ser una salida viable para resolver los problemas que año aquejan como la no contratación de docente finalmente se elabora la propuesta.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg