Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web
CECIDIC

Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad

Ir a la pagina web
A.I.C

Asociación Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Censo (SUIIN)

Sistema Único de Información Indígena

Ir a la pagina web
Minga muralista

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de memoria, paz y resistencia liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca.

Ir a la pagina web
Oficina estadística Nasa

"Un sueño para continuar con las raíces en la tierra"

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD DESDE LA LEY DE ORIGEN

Nasacxa ki’sna u’juwa’ja

El que es nasa tiene que aplicar las normas y leyes de la Madre Tierra.

  • Kiwe’s pewecxawa’ja.  Hay que ser saludable y brindar con la Madre Tierra.
  • Kiwe’s puhdewa’ja. Hay que darle de comer a la Madre Tierra.
  • Kiwe’s yucewa’ja. Hay que ofrecer remedios a la Madre Tierra.
  • Êekawesxyak tasxuwesxya’k puutxewe’wa’ja. Hay estar en constante conversación con los seres cósmicos e infraterrestres.

Nyafxitey we’sx (Ley de origen)

Desde los seres creadores del pueblo nasa.

autoridad leyLo que cuentan los mayores es que existe un ser espiritual que en nasa yuwe se llama Tay (varón) y otro ser que se llama Uma (mujer). Ambos viven en el espacio; después de larguísimos viajes, se encuentran: “al juntarse y convivir, procrearon los primeros hijos de Uma y Tay; todos eran vientos Ksxa’w, pero generaron desórdenes y permanecieron en constante conflicto. A estos les llamaron Txafxi (espíritu), Txi’fx (espíritu y materia). Ksxa’w al nacer ya tenía dee u’y o, en su caso, el dee piç.

El segundo hijo de Uma y de Tay se llamaría I’kwe’sx; estos colocan el orden a los primeros hijos, pero además tiene la función de avisar, prevenir y orientar la vida. I’kwe’sx tiene comunicación directa con su padres, pero además con las plantas, las piedras, el viento, el agua, las nubes y otros seres vivientes…

El tercer hijo menor le llamó Vxu bejwe’sx – kapisx, que posee el bastón de oro. A pesar de existir un poco de orden, el desorden continuaba; entonces este puso orden con autoridad y castigó fuertemente a los infractores.

En un cuarto momento, cuando la guerra de los nasa con los pijaos…, los nasa contaron con la ayuda de Ksxa’w y de I’kwe’sx. Estos dos seres escogieron a dos huérfanos y los hicieron soñar que les dieron tanto poder  que se volvieron espíritus para defender a su pueblo con su poder. Ellos eran Am we’sx e I’sutwe’sx. El primero usó la fuerza de organización y el bastón de su poder, que enteró a los pijaos de su capacidad de poder; el segundo usó la fuerza de la honda para castigar a los pijaos y así defendieron la vida de los nasa, evitando su exterminio.

Cuando ya habían estabilizado el control y puesto en orden la vida de los nasa, estos emitieron el primer mandato para todo el pueblo nasa, que en nasa yuwe se dice kxtey kxtey yuwe, con el siguiente contenido: i) wẽe – hambre, ii) nxusna – sufrimiento, iii) nxu’ween – sed, iv) ãça’n – enfermos los espíritus. Estos son unos mandatos que el nasa está obligado a satisfacer a los espíritus, de lo contrario se generarían desórdenes en la vida de los nasa. Para satisfacer a los espíritus deben danzar, tomar guarapo y ofrecer comida. De no hacerlo regresarían los pijaos y acabarían con los nasa. Jxaw thë es el sabio guardado, es el que hizo la piedra; este mayor mueve un dedo del pie y hace temblar la tierra.

El quinto paso es la creación de otro trueno, al que se le dio el nombre de Kiwe Thë – nasa peisa o cxudawe’sx. La función de este ser espiritual es: i) armonizar y equilibrar los corazones de los seres negativos y positivos (- +), ii) ayudar a comunicar al Kiwe Thë con los seres espirituales como de sus acompañantes más cercanos, como son: Uus fu’tsa – (khakhsa), tutx bajxisa – (luuçx spaksa), paq suksa.

El sexto paso es cuando se origina la autoridad terrenal, la que se llamaría primero a sa’t ne’jwe’sx, quien posee un bastón del tamaño de su estatura. La función es investigar la causa del problema y orientar soluciones. El segundo, Tuthenas, es el encargado de informar o avisar a los demás seres. El tercero es yat ul we’sx; este se equipara al personal de los alguaciles de la autoridad tradicional”. Ne’j we’sx (familia de los creadores)

Hablar de la familia de los creadores es comprender a profundidad la manera como está ordenada la vida. Es decir, hay seres que viven en el espacio cósmico, como son: i) Vxu Bejwe’sx, al que también se llama Kapisx; en términos colectivos se expresa también Ne’h, seres que poseen el bastón de oro; ii) igualmente encontramos los Eeka Thë - I’sutwe’sx, quienes poseen el bastón de guaraca; iii) también están los Eeka Thë am we’sx, quienes poseen el bastón de hacha; y iv) encontramos el Thë Wala, quien posee el bastón de chonta. Estos seres cósmicos constituyen una gran familia, que en nasa yuwe se expresa con la palabra Sxaw‘e’sx (la gran familia del espacio).

autoridad ley2Hay otros seres que viven en el espacio terrenal: i) Kiwe Thë’ es un ser personificado con dones espirituales, que le permiten estudiar la vida, guiar e indicar el camino a los nasa; ii) igualmente están los Sa’t Ne’jwe’sx, personas que tienen virtudes y cualidades y al pasar el tiempo adquieren conocimiento que les permite orientar el orden social y cultural y la aplicación de justicia; iii) también encontramos los Tuthenas, personas con habilidades para expresarse, hacerse entender de los otros, que son escuchadas con atención, que tienen destrezas para comunicar; y finalmente encontramos los iv) Yat ul we’sx, personas con habilidades y preparadas para corregir males y enfermedades de otras personas, que conducen a buscar armonía. Estos seres viven en la tierra y son llamados Sxab we’sx (familia del gran pueblo nasa).

Finalmente, existen otros seres espirituales que viven dentro del vientre de la Madre Tierra (subterrenales). Ellos son: i) Vxu bej (oro) es un ser espiritual metalizado que, según los mayores, es la columna vertebral de la tierra y que sostiene la existencia íntegra de la vida en ella; en el espacio cósmico es el bastón de Tay, material hoy codiciado por la ambición de riqueza y de poder; y ii) Vxu çxihme (platino), un ser espiritual metalizado que según los mayores complementa la integridad del cuerpo de la Madre Tierra y evita su desintegración; en el espacio cósmico es el bastón de Uma. Además de estos seres espirituales metalizados existen otros seres espirituales. Estos seres espirituales subterrenales, a los que se llama Kiwe dxij we’sx, constituyen la gran familia dentro de la Madre Tierra.

En síntesis, desde la cosmovisión la expresión en nasa yuwe we’sx se refiere al gran pueblo nasa, que no separa lo material de lo espiritual. Este gran pueblo está organizado en tres grandes familias, que en nasa yuwe se expresa como nwe’sx. La primera, que incluye a los creadores Uma y Tay, se denomina Sxaw‘e’sx, y constituye la gran familia de los seres espirituales cósmicos. La segunda la conforman los Sxab we’sx, la gran familia que personifica el pueblo nasa. Y finalmente encontramos la familia de los Kiwe dxij we’sx, los seres espirituales materializados que ocupan la vientre de la Madre Tierra.

 

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg