Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

VALORES ANCESTRALES DEL PUEBLO NASA

Conceptos transversales entendidos desde el Derecho propio, los cuales son reconocidos en normas nacionales e internacionales con el fin de que las autoridades tradicionales y los entes del Estado puedan acercarse a la comprensión de la cosmovisión del pueblo nasa.

NYAFX EENTEYWE´SX (LEY DE ORIGEN O LEY NATURAL)

Comienzo y armonía de la vida espiritual existente en nuestra cosmovisión, que es transmitida por los creadores y las autoridades espirituales. La Ley de Origen contiene los derechos y obligaciones recíprocas de cada ser nasa, que también se heredan por medio del idioma propio, el nasa yuwe, y de otros medios culturales.

valores ansestralesKXTEY KXTEY YUUN FXI` ZENXI (DERECHO PROPIO)

Son las acciones y prácticas de la cosmovisión (forma de ver e interpretación del mundo) y la cosmoacción (ejercicio práctico de las normas naturales). Son trasmitidas de forma oral y establecidas mediante mandatos comunitarios en congresos y asambleas.

Estructura de la autoridad tradicional nasa

Son los delegados para el ejercicio y el cumplimiento de las normas de la Ley de origen, el Derecho propio, los usos y costumbres y los mandatos establecidos en cada uno de los territorios indígenas.

La autoridad tradicional está compuesta por las autoridades espirituales Ne’h, Uma y Tay (dioses del bastón de oro, diamante y plata) y las autoridades materiales (asamblea comunitaria, directivos y cabildo).

Estas autoridades tradicionales tienen la función de ejercer autoridad bajo mandatos legítimos de orden natural, comunitario, social, político, cultural y económico. Su autoridad está hoy reconocida por la Constitución Política y las leyes de Colombia en el marco de los usos y costumbres.

NE´J WESX

Son los directivos del cabildo acompañado del Thuthenas, quienes ejercen funciones político-administrativas y judiciales. Al mismo tiempo, deben mantener informada a la comunidad sobre lo que se trabaja a nivel zonal, regional y nacional.

YATUL WE´SX

Son los familiares de la casa de la culebra, personas encargadas de sacudir la enfermedad espiritual con el fuete según la orientación del Kiwe Thë. Su elección también se hace de forma espiritual y cargan el fuete como elemento y símbolo de autoridad, corrección y aplicación de remedio y justicia.

NWE´SX NWE´SX

Es la familia amplia y la autoridad fundamental que genera y mantiene el equilibrio y la armonía de la comunidad, la organización y el territorio. Sus funciones son guiar, orientar, proteger y aconsejar con el objeto de regular los comportamientos del buen actuar de los nasa.

NASA WALA

Está conformada por las asambleas comunitarias y los congresos. Es la autoridad comunitaria y el espacio de integración, análisis, reflexión y proyección de situaciones colectivas donde se evalúan y definen las políticas de carácter comunitario, social, cultural, económico y de justicia. Es la instancia con capacidad y derecho de elegir a las autoridades tradicionales indígenas; además, crea y evalúa el cumplimiento de mandatos.

CABILDO

Es la entidad pública de carácter especial que tiene facultades legislativas, ejecutivas y judiciales reconocidas por la Constitución Política de 1991 y la normatividad internacional sobre pueblos indígenas. Los directivos se eligen en la asamblea comunitaria cada año, o cada dos años, y portan bastones de autoridad. El Cabildo indígena fue reconocido como autoridad tradicional indígena por la normatividad de Indias expedida por la Corona española para el Nuevo Mundo. Se orienta bajo los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía.

PROGRAMAS JURÍDICOS

Son espacios de apoyo en la administración de justicia propia y externa. En esta área se realizan acompañamientos a procesos de investigación y seguimiento de casos que afectan a la comunidad asignados por el Cabildo, las asambleas y los congresos. Está conformado por un coordinador jurídico o un equipo de comuneros conocedores de las leyes propias de la comunidad y de las leyes generales que amparan y favorecen a las comunidades indígenas.

JXUIKAISA PKHAKHENXI - UTHEJ´GNA (SITIOS DE ASAMBLEA PERMANENTE)

Son espacios donde la comunidad se reúne en los momentos en que su vida e integridad corren peligro debido a una situación de amenaza o riesgo inminentes. Estos lugares son ubicados estratégicamente en cada uno de los resguardos. Así mismo, son espacios para la reflexión y el análisis comunitarios; las autoridades actúan según las conclusiones alcanzadas en ellos. Los sitios de asamblea están debidamente señalados y demarcados para la autoprotección y protección de la población civil.

En resumen, la Ley de origen es la palabra cargada de espiritualidad, de historia de vida de un pueblo, de una nación indígena. Nos enseña cómo surgió nuestro mundo, qué debe hacer y cómo debe comportarse y cuál será el final de todo, que se materializa en lo que se llama Plan de Vida. Por ello, comprender este inicio es comprender todo lo venidero, dando sentido -o más bien otros sentidos- a las cosas, a la vida.

La representación gráfica de la Ley de origen es compleja. Puede ser piramidal, horizontal o  circular. Para una mayor comprensión, aquí se ha graficado de manera piramidal representada en tres rombos: el rombo de los Nej, los de familia de las chontas o truenos y la administración de Kiwe.

Chunda wesx tiene su apoyo en tres ayudantes: Üus fu´wsa, que es el reubicador de corazón y curador de susto; Tux Bajisa, el sobador de barriga; y Pay suksa, el arreglador de huesos. Los números tres y nueve son los números nasa sobre los cuales descansa la cosmología de este pueblo. 

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg