Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

RITUALES DEL PUEBLO NASA

El ciclo de vida nasa

 

Sueños de siembra de la semilla y Siembra. Se da a través de la unión de las parejas. Su preparación y realización de procedimientos. Defensa de la vida desde antes de la siembra.

Cuidado de la germinación y crecimiento de las semillas. “Niñez”. Desde el embarazo y nacimiento en la familia. Luucx ãpakwe (niño tierno, delicado), Luucx dxiku’kuya jiisa (niño avispado), Luucx wêysa (niño que gatea), Luucx walaca (niño en crecimiento).

Acompañamiento a la maduración del cuerpo y el fortalecimiento del proceso del saber, sentir y pensar con el corazón. para andar en el territorio. “Juventud”, -aunque esta etapa inicia desde antes del nacimiento-. Desde la familia, comunidad, territorio y el mundo. Luucx ûus ji’psa (niño que piensa con el corazón). Luucx mjiya jiisa (niño que sabe trabajar), umya jiisa.

La profundización en su maduración y del saber desde el sentir con el corazón desde las raíces. Después la anterior hasta adulto y abuelo, trasciende a otros espacios y volver al territorio. Pictakx cxãcxa (hombre con fuerza), Kna’sa cxãcxa (señorita con fuerza).

La madurez plena. El Thës thësa. Pictakx thê’sa (hombre mayor), U’y thê’sa (mujer mayora). Thê’sa, Thê’ wala (abuelo o abuela, médico nasa). Nasa Nas. El abuelo. El mayor o el/la más abuela/a.

Trascendencia. Transformación y trascendencia, regresa al territorio, a la primera casa y vuelve nuevamente espiritualmente al territorio.

 rituales

LAS PRÁCTICAS CULTURALES VITALES

Rituales y ceremonias Los rituales y ceremonias están consagrados dentro de la Ley de origen o la Ley natural. Son espacios y tiempos para equilibrar, armonizar y cumplir los derechos de la naturaleza. Son orientados por el/la Kiwe Thë. El Nees “compenetra”, perfila la vida con las prácticas culturales para saber andar y estar de la forma correcta en el territorio; este entendido como casa y armonía, vivir como es, como debe ser, Pa´wecxan “alegrando las fuerzas positivas y negativas”: por eso Pkhakhya´”rituales”, es la purificación del cuerpo de los seres, la persona, la familia y la naturaleza

RITUALES MAYORES

Khabu fxize´- uka fxize. Es la armonización de los bastones de las autoridades transitorias (cabildos), el refresco de los bastones de autoridad. 

I´pxfxizenxi (apagada del fogón) Para la disminución de problemáticas y situaciones negativas.

Sek buy Ritual de celebración de inicio de año nuevo según el calendario nasa, solsticio.

Kiwe kaame´ Saakehlu´, kiwe peda´Es el ofrecimiento de comida y bebida a las energías de la naturaleza. Saakehlu (encuentro de los seres de los tres mundos y despertar de las semillas), el newêhx ne’hwesx (rey de los gallinazos), el newêhx (gallinazo), el uj (águila) y el cexil’lx (gavilán). Los cuales todos se alimentan de carroña por la desobediencia a los Nhêwehx (Mayores del espacio) como podemos apreciar en el siguiente escrito “… Pues siendo el gallinazo comisionado por los Nhêwehx para que fuera a enterarse de la vida de la tierra, éste se encontró con que la Kiwe estaba en periodo de menstruación. El gallinazo se distrajo deleitándose de ello, olvidándose del pronto regreso con el mensaje. Entonces los Nhêwe en sanción le asignaron la misión de seguir aseando la casa grande por toda la vida”.

Çxapuç El ritual mayor del Çxapuç se realiza con el objetivo de ofrendar a aquellos familiares, amigos y líderes de la comunidad que han partido de éste hacia el otro espacio, la casa de arriba. Se ofrenda de lo que los difuntos han dejado sembrado en la tierra. “Allá vamos a sentir hambre, sed y nos vamos a enfermar; por eso los que se queden deben ofrendarnos lo que se produce en la tierra” 7. Se hace para que la familia esté tranquila y para que los cultivos se conserven.

 

RITUALES FAMILIARES E INDIVIDUALES

Limpieza del sucio del recién nacido Al tercer día del nacimiento se debe limpiar y lavar el sucio (El sucio para los Nasas es el establecimiento de la relación sangre/muerte/ espíritu. El arco es considerado el espíritu más limpio y este se enoja cuando no se limpia el sucio, lo que puede ocasionar enfermedad y muerte)8. Para ello se hace un hueco en el lado izquierdo de la casa, la mujer se baña con plantas calientes y con aquellas que le haya definido el Kiwe thë. El agua que utiliza no debe caer a ninguna fuente de agua; si esto ocurre se causa mal a toda la comunidad, presentándose enfermedades, muertes y conflictos. A los cuarenta y cinco días debe realizarse una limpieza del sucio antes de sacarlo por primera vez de la casa, para que no tropiece con el sucio y no se enferme. Se realiza para que la madre y el recién nacido estén bien de salud física y espiritual. Las uñas deben ser cortadas por una persona mayor trabajadora; en pago el adulto da al recién nacido un pollito. El sucio para los nasa es el establecimiento de la relación sangre/muerte/espíritu. El arco es considerado el espíritu más limpio y este se enoja cuando no se limpia el sucio, lo que puede ocasionar enfermedad y muerte.

Siembra del ombligo Sxab wes es la siembra del cordón umbilical para ligarnos con las leyes de la Madre Tierra, cumpliendo, así, la Ley de origen. La siembra la hace el padre de acuerdo al análisis y con orientación del Kiwe thë y puede hacerse en una de las tulpas, en la huerta o al lado de la casa. Se abre un hueco al lado izquierdo a una distancia de más o menos seis metros. Por lo general, se entierran cerca los ombligos de varios de los hijos. La profundidad debe ser adecuada: si se entierra muy profundo, se cree que tardan en salir los dientes; si el cordón queda muy superficial, ocurre lo contrario. El cordón se planta sobre plantas de sucio previamente organizadas por el Kiwe thë wala. Encima del cordón se echa ceniza y luego tierra. La siembra regularmente se hace unas horas después del parto en el rancho de parto. La parte del ombligo que se cae después se siembra al lado de la tulpa o al lado de un árbol mozo o en la huerta de acuerdo a las indicaciones del Kiwe thë.

Ritual de potenciación Es un conjunto importante de rituales que fortalecen la construcción de la identidad de cada persona nasa y cuya realización garantiza la armonización, tanto individual como familiar y comunitaria. Idealmente se hace al año de edad.

Ritual de presentación Este ritual se realiza con el objetivo de preparar al niño o niña para la convivencia social, evitando la generación de conflictos al inicio de la edad escolar y académica, y para el mantenimiento de la identidad como nasa. Se hace antes de iniciar la etapa escolar.

 

RITUALES ESPECÍFICOS

Existen muchos rituales que se pueden hacer para esta etapa de la vida, en especial desde la familia. Por ejemplo, para que el joven no se vaya de la casa, no se aburra y salga de su hogar para pertenecer a grupos alzados en armas o delinquir. Para las mujeres también existen una serie de normas, principalmente durante la menstruación, como no pasar por ríos, quebradas, lagunas… De este modo, se hace necesario pagar u ofrendar a los espíritus durante toda la vida para cosas específicas. Por ejemplo, para la economía se le brinda al arco; si se quiere aprender a hacer artesanías -tejer chumbe, tejer sombrero-, se le paga al klxum; o si se quiere sanar una herida, lastimadura o cualquier dolor, el klxum es el de las habilidades. Entre los rituales que se hacen para los jóvenes, está en el caso de los hombres el del cambio de la voz, y en las niñas el de la primera menstruación.

Ritual de primera menstruación La primera menstruación es tan sagrada que es necesario hacer una dieta, estar guardada, consumir alimentos sanos, no bañarse en cualquier parte, seguir adecuadamente las normas de la naturaleza para crecer bien. Este ritual ayuda a que las niñas no se embaracen a temprana edad y no sean vistas por los hombres con deseo sexual.

 rituales2Ritual de cambio de voz El ritual del cambio de voz es una práctica muy importante para la orientación de los jóvenes y su formación como nasa ejemplares. Con anterioridad, en el momento de la caída del primer diente, más o menos a los siete años, se le ha dado una pollita para augurarle buena suerte en su vida, así potenciar la relación del nasa con el espíritu que lo acompaña. Recordando cuando uno coge sentido, a partir de los ocho años, nuestros padres nos llevaban a la una de la mañana al río con remedio y, cuando llegábamos a la casa, ponían un atado de remedio en el lado derecho de la entrada, uno lo pisaba y después entraba; ya en la casa ellos decíanque eso era para que uno no se saliera, no fuera vago y esto lo hacían hasta que se cumplían los veinte años y se fuera por un buen camino.

Üus pa´ya Es el agrupamiento de las personas dispersas a nivel físico y energético.

Ritual camino de sabiduría a los 50 años promedio Se realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades, con el propósito de equilibrar y repararse en la luna 8 después de los 81 años para trascender a otro espacio.

Las normas que prohíben Otra forma de prevenir es cumpliendo las normas de las prohibiciones, es decir, no haciendo lo que no se puede hacer. A continuación algunos ejemplos:

• Comer hocico de cerdo, porque le estimulael ronquido.

• Comer pata de gallina, porque será torpe.

• Comer cabeza de gallina, porque será desmemoriado.

• Comer maní tostado, porque será desmemoriado.

• Comer semillas de zapallo mexicano en másde un grano, porque provoca malformación de los dientes.

• Manipular la planta dormidera, porque genera pereza.

• Comer cabeza de torcaza, porque se expone al disparo.

• Jugar con el rayo del sol que entra por las rendijas de la casa, porque hallará con dificultad maderas rectas. Tratará de tomar platos dirigidos a otro.

• No mezclar sopas con mute al comer para evitar dislexias durante el habla.

• Comer una mazorca de la primera cosecha sin compartirla, porque sufrirá una caída de un puente o taradita.

• No sentarse en tulpas, porque le brotan nacidos.

• Para la mujer, no pasarse por encima de una batea, canoa, rejo, porque se rompen sin duración.

• No comer cola de cerdo, porque se atrasa en muchas actividades.

• No comer cola de pescado para que no le falle el pulso al efectuar cortes redondos en la madera.

Otras prohibiciones que están dentro de nuestracultura son:

• Comer sobrado de gallina dejado por el zorro, porque la mujer pierde mochilas, sombreros etc., y si se come antes, se simula fuetear con verbena o se coloca carbón de leña en las orejas.

• Jugar con las hojas, flores y frutos de la clavellina, porque también pierde cosas o los Êe kathê lo asustan.

• No quitar los animales que cazan los perros o gatos, porque riegan malos deseos y el gato entra culebra a la casa.

•Comer rabadilla de gallina o gallo, porque se vuelven altos de naturaleza, o dar el ala, porque consiguen compañera(o) de lejos.

• Gritar en los lugares lejos de la casa, porque el duende se lo lleva o lo asustan los espíritus.

•Jugar agua con mate, porque se seca.

• Hacer comentarios o hablar de los problemas de las personas en lugares inapropiados, porque se vuelven lo mismo

•Andar mucho de noche, cazar y pescar demasiado o coger y llevar otros seres (madera, piedras...) sin pedir permiso, porque los espíritus se enojan y asustan.

Estas son algunas de las normas para el comportamiento de los seres. Al contrario que otras leyes, no se encuentran escritas, pero se vivencian: “(…) la Ley de origen se sustenta en la tradición oral y se rige de acuerdo a la dinámica de los seres Nasa Txiwe, y las circunstancias de la vida, del hecho. No se codifican, no es escrita porque lo que se encasilla lo vuelve seco, frío, lo limita y contradice frente a los hechos que están fuera de la lógica natural”.  En concordancia decimos que la Ley de origen enseña especialmente y su objetivo es prevenir y, por consiguiente, mantener el orden natural de la vida. Se ha vivenciado y se vivencia desde su origen, dentro de las familias, antes de engendrar las semillas, durante el embarazo, después del nacimiento e incluso después de la muerte.

Luucx Yasenxi (bautizos) Después de haber cumplido los dos o tres días de reposo, el médico realiza el ritual del bautizo con la participación de toda la familia y las personas más cercanas. Se alista nuevamente comida especial: chicha, guarapo y remedios frescos para ofrecerles a los seres de la naturaleza.

NAA TEKH EEN ÂHTE´, KIWE THÊ´A´ JXUKA KIWE SXδ ŨUSAS, KIWE WE´SX ŨUSAS, EE´ KIWE ŨUSAS DEWE´WEÇXÂ, PTÂZWE´SXTXI´S KAME ´KH, TXAWEYÇXA PTâZ YA´ÇESATXI ´S ÇXIDA KHI´KXNA LUUÇXYAKH, NHIJYAKHA´ KPEWUJU´TX, KWE´SX ŨUSTEYU´ NAAKH TXâ´W YASENXI KASEJE.

Esta vez el médico realiza un baño especial para el ser que nació, consagrando el nombre de acuerdo a la posición del sol y de la luna y la forma de nacimiento. A continuación, el médico Kiwe thë hace el ofrecimiento especial a todos los seres espirituales para que estos ayuden, cuiden y convivan armónicamente. Finalmente, la familia comparte comida comunitaria con los participantes, esperando que la madre recupere la dieta necesaria para el normal desarrollo de su salud física y espiritual. Actualmente, a medida que se ha ido recuperando la identidad, se ha venido retomando la ritualidad ancestral durante todo el ciclo vital y se ha ampliado a las nuevas exigencias y actividades de la vida cotidiana, tanto individual, como familiar y comunitaria, aplicándose en los espacios administrativos y de dirección, los proyectos, las infraestructuras y los bienes adquiridos, entre otros.

 

TERRITORIALIDAD ANCESTRAL

Nasa’ Kiwe Ûusa’s Ji’pha. El nasa tiene pensamiento territorial.

Nasacxa Sxab Wesa’s Kiwate Uhwa’ja. El nasa tiene que ligar o sembrar el cordón umbilical en la Madre Tierra.

Nasa We’pete Ya’kanesuwa’sa. El nasa tiene que potencializarse en los páramos sagrados.

Nasa Luucxa Ya’ Kanesu’hnxi Walawasata. Los niños y niñas tienen que tener la fuerza del oso, el tigre y el cóndor, la inteligencia del colibrí, la armonía de la yerba alegre y las habilidades del venado, la perdiz y el armadillo. El pueblo nasa retoma y revitaliza su Plan de Vida a partir de la propia Ley de origen según su cosmovisión y de esta manera reconstruye y proyecta su autodeterminación territorial en el Suroccidente colombiano debido a que somos hijos de Uma (tierra) y Tay, Sek (sol), fruto de la energía positiva y negativa de los Nej (espíritu mayor) que, junto con los nutrientes que nos brindó Uma, Yu, más la energía del sol y los demás planetas, nos engendró en la vida, al igual que a los demás seres vivos que hay en el planeta. Según la cosmovisión, el territorio ancestral existe desde la creación de la vida integral; por eso en el idioma propio decimos nasa kiwe (territorio vivo). Allí se encuentra el origen del ser nasa, transcrito por nuestros ancestros a través de nuestra cosmoacción y nuestros rituales, mitos, leyendas, cuentos y escritos. En las artesanías y en los sitios sagrados existen huellas que indican que el territorio es nuestro. Debido al saqueo realizado por españoles y colonos, hoy muchos de esos testimonios se encuentran en museos (cadenas, anillos, narigueras, manillas, sepulcros en madera o piedra, pretroglifos…). Los caminos ancestrales mitificados, los nombres de ciudades derivados de nuestra lengua, el nasa yuwe, y todas esas prácticas ancestrales hacen parte de nuestra identidad territorial como pueblo nasa, en concordancia con lo expresado por Héctor Mondragón, quien afirma que Santander de Quilichao deriva su nombre del cacique indígena Quilichao y la poblaciónde Tuluá proviene de la transformación de las palabras tul y wala, que en nasa yuwe significa huerta grande.

Los estudios arqueológicos fundamentan la  realidad territorial de los pueblos originarios, tal como lo demostró el estudio realizado en el Cerro La Teta, ubicado en el Municipio de Buenos Aires (Cauca), a principios de la década de los 90. Al presentarse el litigio entre comunidades nasa y líderes afro -estos últimos auspiciados por Bancolombia-, la familia Bilinski -dueños en ese momento- les apoyaron con la promesa de que les fuera vendido el derecho. En este litigio la comunidad afro argumentó tener más derecho a la reserva minera de oro, dado que llevaban en el territorio más de 350 años haciendo explotación minera. Los resultados del estudio técnico y científico sobre el sitio sagrado Cerro La teta arrojaron evidencia indígena, ejemplo de ello es que, al analizar los denominados petroglifos, se encontró que los nasa estamos en este territorio desde hace más de 12.000 años. De esta manera se obtuvo el reconocimiento de la zona minera indígena sobre una porción del cerro. Las comunidades indígenas, en consideración con las familias afro, las cuales generaba su sostenimiento de la explotación minera, respetaron el derecho afro, permitiendo el usufructo de una parte del cerro, dado que no les fue entregado ningún documento por parte del gobierno nacional.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg