Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web
CECIDIC

Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad

Ir a la pagina web
A.I.C

Asociación Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Censo (SUIIN)

Sistema Único de Información Indígena

Ir a la pagina web
Minga muralista

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de memoria, paz y resistencia liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca.

Ir a la pagina web
Oficina estadística Nasa

"Un sueño para continuar con las raíces en la tierra"

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

PROGRAMA

ECONOMICO AMBIENTAL.

NACIMIENTO

Luego de la recuperación de las tierras realizadas por la comunidad  en desarrollo de la plataforma de lucha del CRIC, en el año 1.980 a partir de la primera asamblea del proyecto nasa por iniciativa de la comunidad, se crea  el PROGRAMA DE PRODUCCIÓN  como respuesta a la siguiente problemática.economico4

  • Las secuelas de la explotación y monopolio de los terratenientes.
  • La falta de recursos económicos y capacidad técnica  para aprovechar las tierras recuperadas.

La dependencia de los intermediarios para comercializar los productos de la región.

El gran sueño es generar una economía comunitaria  que beneficien a las familias, apoyen otros grupos organizados sin tierra, generar empleo, constituir  un fondo común  para apoyar otros proyectos que surjan en el proceso organizativo de la comunidad. En este sentido se crearon los primeros proyectos de fincas, tiendas comunitarias y la microempresa  cebollera y se compró nuestra primera chiva.

CONSOLIDACION. 1993-2000.

 


En esta etapa se crea el plan ambiental agropecuario en 1997, como una estrategia de planeación integral, con la participación activa de la comunidad y liderada por el concejal Ezequiel Vitonas, entonces planteamos que este debe ser vivo en la cotidianidad, acomodándose a las estructuras y formas de organización autónomas de la comunidad. A partir de este momento se trazan las políticas económicas y ambientales del municipio en el marco del Proyecto Nasa, buscando complementar esfuerzos, se conforma un solo equipo de trabajo financiado por los cabildos y la UMATA.

En búsqueda de una relación armónica con la naturaleza se crean los siguientes espacios de trabajo:

Fortalecimiento del Tull.

Conservación de los sitios sagrados.

Proyectos productivos comunitarios

Investigación y Etnoeducacion ambiental.

Ordenamiento de la ganadería en el territorio.

En la consolidación del proceso económico se crean nuevos proyectos productivos comunitarios como la piscícola Juan Tama, dedicada a la producción y comercialización de truchas, aprovechando la gran riqueza hídrica del territorio.

Nace también la microempresa de jugos fxize dedicada a la transformación y comercialización de los derivados de las frutas.

La microempresa lechera lácteos San Luís empieza a transformar la leche en yogures y quesos.

PROFUNDIZACIONeconomico2

Con la reestructuración del proyecto nasa a partir del año 2000, se crea el cabildo de apoyo económico ambiental para operativizar las políticas y nuevos sueños de la comunidad.

En esta etapa se consolido la propuesta de autonomía alimentaría a través de la huertas tull con el apoyo de diferentes entidades como ECO FONDO, ECOANDINO, BIOMACIZO en la financiación y acompañamiento a proyectos.

Para disminuir el impacto ambiental a través de la ganadería se implementan diversas experiencias de ganadería semiestabulada. Buscando desarrollar la línea de ganadería se crea la organización de ganaderos, se fortalece la capacitación para implementar algunas técnicas de inseminación artificial.

Se trabaja con gran impulso la conservación de ojos de agua, aislamientos, reforestación, refresco a sitios sagrados y los reglamentos ambientales a nivel veredal.

Se empieza a formar personal para manejo de la parte administrativa de los proyectos comunitarios con el apoyo del Instituto Misionero Antropológico IMA y La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín UPB.

Con el propósito de generar nuevos canales de comercialización para apoyar las iniciativas productivas familiares se crea la Asociación de productores y comercializadores de productos agropecuarios (café, tomate...)economico5

En la línea de investigación y etnoeducacion ambiental, se crean los centros de etnoeducacion para la formación de líderes en las veredas Tablazo, Natalá, La Playa y El Crucero, con un promedio de 60 jóvenes por centro que por 3 años profundizaron en temas jurídicos, ambientales, económicos, organizativos, etc.

Se crea la escuela Agrosilvopastoril como un espacio para el aprendizaje de técnicas agropecuarias adecuadas al contexto y a la cultura, enmarcada dentro de la propuesta de producción alternativa frente a la imposición de modelos externos como el uso indiscriminado de productos contaminantes. Allí se trabajan los ejes de: manejo y conservación de suelos, Manejo alternativo de cultivos de ciclo corto y largos, mejoramiento de la diversidad de flora y fauna mediante la producción de plantas nativas, cría alternativa de especies menores y especies mayores, procesamiento de desechos orgánicos como fertilizantes sólidos, elaboración de raciones concentradas para la alimentación animal.

Para fortalecer y legitimar el proceso económico ambiental a nivel zonal, se han creando los equipos ambientales en la zona norte y se trabaja en la construcción de la propuesta de autoridad ambiental propia la cual se logra ratificar en el congreso de Caldono-Cauca en 2005.

NUEVO SUEÑO.

Consolidar la autoridad ambiental indígena y lograr las condiciones para el manejo autónomo del territorio.

Organizar los productores para consolidar una política de producción de comercialización para aprovechar más los recursos técnicos y poder hacer una planeación de los recursos económicos a invertir en los diferentes sectores.

Usufructuar los minerales no renovables ubicados en los territorios indígenas de una manera sostenible, generar un valor agregado a través de la transformación y comercio, generando ingresos propios para las comunidades.

economico7Crear una empresa transporte público en asocio con otras comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas y lograr una mayor autonomía en este campo.

Consolidar el sistema de información territorial para orientar la propuesta de planeación del ordenamiento territorial desde perspectiva cultural propia y poder realizar una mejor gestión y administración de los recursos.

Consolidar los proyectos productivos comunitarios existentes, para que se conviertan en agentes dinamizadores de la economía interna, generadores de fuente de trabajo y de ingresos para la comunidad  que ayuden a superar las problemáticas sociales existentes.

Construir el plan productivo del territorio que permita el mayor aprovechamiento de las tierras para lograr la autonomía alimentaría y poder tener unos volúmenes y producción estable que garantice comercio en todos los periodos del año.

Establecimiento de una red comercialización en la perspectiva de mercado justo con organizaciones zonales, posicionar marca propia en el mercado.

Realización de materiales didácticos (cartillas, videos, asambleas y foros), para recrear valores y prácticas económicas ambientales propias y para divulgar la problemática y propuestas económicas ambientales a nivel local y global.

Fortalecimiento de la escuela agro silbo-pastoril y de artes y oficios en el CECIDIC.

Elaboración de los planes educativos económicos ambientales como herramientas para promover prácticas y valores para una relación armónica con la naturaleza y fortalecer la economía comunitaria indígena.

Gestión de becas o ayuda para la formación de jóvenes en estudios ambientales.

Sistematización de experiencias educativas realizadas para formulación plan curricular.

Investigación de prácticas tradicionales para la producción agropecuaria.

Etnocaracterización de flora y fauna.

Saneamiento y ampliación territorial.

LO QUE NO SE HA HECHO

  • La formación profunda del equipo orientador (animadores, coordinadores)
  • Promover la conservación desde los valores propios
  • Consolidación del programa de comercialización

 economico6

 

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg