Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

Revitalización del Plan de Vida

revilitacion

Nuestro territorio cuenta con su Plan de Vida, ubicado dentro de la identidad del pueblo nasa según nuestra propia cosmovisión. El Plan de Vida es lo que orienta la autodeterminación y tiene como epicentro el Proyecto Nasa (Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco). A través de nuestro Plan de Vida se ha consolidado una organización indígena fortalecida que, con ejercicio de la autodeterminación, ha recuperado una mínima parte de su territorio ancestral, de propiedad colectiva, y continuará exigiendo lo que hace falta. Así mismo, se ha logrado fortalecer el ejercicio de la autoridad tradicional, que tiene legitimidad dentro de un proceso comunitario participativo, con lo que se ha venido reconstruyendo un poder ejecutivo, legislativo y judicial, que manda empoderado por su comunidad según nuestra Ley de origen. De esta manera, el proceso comunitario avanza con una resistencia pacífica frente a toda agresión o violación de derechos, frente a cualquier actor o política que no respete la autonomía indígena.

El Plan de Vida nasa se revitaliza porque es nuestro modo propio de planear y proyectar a partir del sentir y pensar, con la orientación permanente de los espíritus, de manera analítica y crítica, retomando el pasado a partir de nuestros valores, mirando el presente y proyectando el futuro a partir de las fortalezas, los grandes desafíos según nuestra cosmovisión nasa y así continuar generando alternativas de vida entre humanos y los demás seres vivos que tiene la Madre Tierra, continuando el ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación, con gobiernos propios que manden obedeciendo el querer del pueblo nasa en territorios mancomunados colectivos o en acuerdo con otros pueblos.

También es importante revitalizar nuestro Plan de Vida como pueblo, dándole fuerza a los modos de vida propios, las propias formas de organización, de educación, de salud, jurisdiccionales, económicas, ambientales y territoriales, entre otras, y sus planes, programas y proyectos de manera integral. Antes de la llegada de los españoles, el pueblo nasa vivía su Plan de Vida en el territorio, con una forma de gobierno propia en un ámbito territorial, haciendo práctica su autodeterminación de acuerdo a la cosmovisión y desde esta forma propia se tenían principios y valores. Es de resaltar que la revitalización del Plan de Vida es un mandato emanado y aprobado a través de la amplia participación comunitaria, la cual ha permitido establecer acuerdos y compromisos comunitarios que a través de la historia han conllevado a la unidad en la diferencia y a convivir en armonía pensando siempre en las futuras generaciones.

reavilitacionCon este ejercicio se revitaliza también nuestra relación con la tierra, la naturaleza y el cosmos, ya que los pueblos originarios siempre hemos sido parte de ella, sus hijos -como el resto de seres vivientes-. Siempre se ha dicho que la tierra es nuestra madre y que los demás astros son un complemento; por esta razón vemos todos los planetas como algo sagrado, porque provenimos de la energía negativa y positiva que, ligada a la materia, da origen a la vida donde todo ser viviente sigue dependiendo de lo que la naturaleza produzca, bien sea por intervención o naturalmente.

 El Plan de Vida del pueblo nasa fue interrumpido con la llegada de los españoles y con las guerras que en adelante nos ha tocado vivir, perpetuadas con el despojo territorial y con la discriminación racial, que nos ha tocado afrontar con casi todos los gobiernos y algunas familias blancas, con los poderes económicos, políticos y sociales, manteniendo nuestra forma de vivir y organizarnos, es decir, construyendo autodeterminación. Las políticas de estado han generado tradicionalmente una guerra simbólica contra nosotros, mediática, de opinión; nos han vinculado con el conflicto estigmatizándonos como guerrilleros para tener el pretexto perfecto para aniquilarnos. Por otro lado, algunos mandos de la insurgencia nos han tildado de pertenecer a fuerzas del gobierno; por el hecho de permanecer en nuestras propias estructuras de gobierno propio, ejerciendo nuestra jurisdiccionalidad y no dejarnos mandar en esta disputa por el control del territorio, nos han asesinado a muchos, desde niños hasta los mayores de la comunidad.

Para afrontar esta situación, a través de la historia nos ha tocado desarrollar diferentes estrategias -político-organizativas, económicas, sociales y culturales-, con las cuales resistimos hasta el momento. Revitalizar el Plan de Vida es también rehacer la verdadera historia, recrear los aprendizajes que nos servirán para continuar el camino y enseñar a nuestras generaciones venideras. Para ello vemos la importancia de continuar con la tradición oral, pero también de fortalecer nuestra escritura sin perder la identidad como pueblo. Con la revitalización se hace un llamado a que las diferentes posiciones políticas conozcan, entiendan y reconozcan, en el marco de las nuevas normas, los derechos reconocidos hasta el momento a los pueblos originarios, comenzando por el derecho a la autodeterminación. Se llama también a que la Academia, que ha incubado el racismo durante generaciones, se dé a la tarea de conocer de qué se trata el Plan de Vida nasa, dejando de tildar a los pueblos indígenas como los culpables del retraso del desarrollo para seguir negando nuestros derechos.

Entre otras cosas, hay que tener en cuenta que el modelo económico neoliberal se impone, defiende la concentración de la riqueza en unas pocas familias en el mundo, viene modificando constituciones políticas en países pobres a su favor, impone una cultura del consumismo que busca globalizar a través de los medios masivos de comunicación. Ese modelo es culpable del calentamiento y la contaminación mundiales, ya que promueve un “desarrollo” sin valores. Esta es otra razón por la cual revitalizar el Plan de Vida es de suma importancia, ya que se trata de generar alternativas frente a la contaminación y el calentamiento globales por causa de un desarrollo económico mal planteado, que no tiene en cuenta que nuestra Madre Tierra produce para todos. Por ello se busca impulsar un desarrollo económico más equitativo, con prácticas ancestrales a partir de los valores humanos en convivencia y armonía con la Madre Tierra.

Es importante resaltar que nunca debemos renunciar a nuestra organización e institucionalidad propias, ya que poseen una historia cultural y cosmogónica que nos respalda en el proceso de proyección y pervivencia. Este Plan de Vida nos permitirá fortalecernos para continuar el camino unidos, además de reflexionar en todos los aspectos de nuestra estructura, desde nuestra gente, nuestra cultura y cosmovisión, desde el sentir nasa, para lograr resultados a partir de los sueños de la comunidad, planteando objetivos y metas claras que con el paso del tiempo se permitan fortalecer, y no desmejorar, los procesos que en este Plan de Vida se plantean en pro del beneficio de nosotros y nosotras, los nasa, y de los que vienen atrás siguiendo nuestros pasos.

 

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg