Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

PROGRAMA DE  ETNOSALUD

 

NACIMIENTO

 

El programa de Salud, se crea con el objetivo de reclamar los derechos de la salud para los pueblos indígenas, y de hacer que se reconozca el conocimiento y la sabiduría de la medicina propia de parte del Estado, luchas que están previstas en la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena - CRIC.


Desde la creación del proyecto nasasurgieron diferentes sectores de apoyo para contribuir en fortalecimiento del proceso de salud desde lo cultural y occidental con el apoyo de los médicos tradicionales, parteras, sobanderos, pulseadores agentes comunitarios promotores de salud y otros.

El cabildo de la salud se creó por iniciativa de la comunidad, en la cual se decide que debe de haber una persona que fiscalice las actividades de salud en nuestra comunidad, esta  decisión fue ratificada por los tres cabildos en una gran asamblea en los días 3 y 4 de marzo de 1999. 

 

Cabildo de la salud se crea como un ente legislador el  cual debe crear políticas de salud  desde lo propio y estatal,  

Elcabildo de la salud debe ser un ente que gestiona,  controla, fiscaliza, y vela por los derechos de la  salud. 

El cabildo de la salud busca la construcción e implementación de un  sistema intercultural que refleje el pensamiento nasa. Y que el cual permita la interacción entre la medicina tradicional y la medicina occidental e igual condiciones que resalte el papel de los recursos propios, el respeto a las costumbres en la conservación de la salud

 salud2

 

AMPLIACION

El trabajo que adelantamos es capacitar a compañeros en prácticas de salud, de acuerdo   

a la cultura propia buscaba evitar algunas enfermedades, a la vez que se enseña y se recuerda a la comunidad lo que se tiene hacer para conservar la salud, mediante la recuperación y el fortalecimiento de la medicina tradicional; entonces la capacitación al personal de salud permitió lograr cobertura y servicio de salud. Además se fortaleció la cultura Nasa.

Se está apoyando a la medicina tradicional, los mayores las huertas tul a través de recursos económicos, para recrear y estimular el saber tradicional.

Se construyeron plantas físicas y se adecuaron permitiendo prestar los servios médicos, y atención en el centro hospital y puestos de salud, ubicados en puntos estratégicos del municipio, con el fin ampliar la cobertura y al atención.

Se amplio la planta de personal médico profesional y administrativo para mejorar el servicio de salud. Con personal externo y con comuneros y comuneras del municipio.

Se promovió la creación de la asociación indígena del Cauca – AIC, como una empresa administradora del régimen subsidiado en salud para pueblos indígenas.

De 26.217 (datos año 2005) habitantes Se cuenta con una población indígena afiliada al régimen subsidiado de 23.293 personas, equivalentes al  8.8%, 1.188 personas en el régimen contributivo, que equivalen al 4.5% y 343 personas sisbenizadas, que equivalen al 1.3%.

 

CONSOLIDACIÓN

La recuperación y valoración de la medicina tradicional se profundiza mediante talleres y encuentro de sabios como sobanderos, parteras pulsadores, yerbateros y médicos tradicionales. También se han construido ranchos culturales en los tres resguardos debidamente adecuadas.

Farmacia es uno de los programas del proyecto Nasa que adquiere recursos a través de las contrataciones con la AIC suministrando medicamentos a los 23.293 afiliados que tiene el municipio.

El proyecto Nasa a través del cabildo de la salud consolida un equipo para identificar los problemas de salud y se plantea soluciones, que son llevadas al plan de desarrollo y proyectos.

Profundización

La comunidad y el CRIC están en la búsqueda que se apruebe el régimen especial indígena en salud REIS y lo avale la corte constitucional para que haya una verdadera autonomía territorial.

Hoy se trabaja en el procesamiento de plantas medicinales para obtener productos naturales, por ejemplo el jarabes, entre otras.

  

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg