Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

PRINCIPIOS DE VIDA

 principios vida

NASA YUUYA‘- SER NASA

Comportamiento familiar – comunitario Nasa: Thewala – Bastón de chonta (organización de la Familia Nasa) La simbología expresada como el üuspwisnxi “las imágenes desde el sentir” (escribir con símbolos). Desde esta concepción entonces se simboliza el rombo en nasa yuwe se dice que es el cxupx “triangulo”, es parte del cuerpo del abuelo, que para complementarse entonces debe desdoblarse este cuerpo como cuerpo de la abuela, que juntado forma la imagen del rombo. Es el cuerpo del abuelo y la abuela que a través de Ksxa’w “sueño” al frotar las piedras que le deja el kasxa’w para que deje de dormir origina la vida de los seres y el mundo, moldea el cuerpo de los demás seres “Uma” “agua”, Sek –Tay”, A’te “luna” y kiwe “Tierra”. Además el rombo se relaciona con la Ley de origen, es el cuerpo del territorio, en su centro está el üus “corazón” relacionado con el fuego y la semilla que mantiene la generación de la vida de los seres.

 

NASA YUUYA‘- SER NASANE’HJWEWE’SXYAKH FXI’ZN - SER ESPIRITUAL

Ordenamiento espiritual – cosmovisión: Üuskiwe (Pensamiento de Vida Nasa) Proporciona energía de la madre tierra, desde los espíritus guardianes del día y la noche para que se viva y se gobierne con fuerza, con sensibilidad. Por eso todos deben estar armonizados permanentemente desde las prácticas culturales – espirituales. La fuerza de la vida y la autoridad depende del cumplimiento de los pasos espirituales orientados por Thë’ “autoridad espiritual”. La fuerza de la vida y la autoridad política equilibrada desde lo espiritual, se hace mediante las prácticas, rituales: a) rituales de armonización de los directivos. B) Armonización del territorio: KiweKaame“dar de comer a la tierra”, Sakhelu “Ofrendar las semillas”, cxapuc “ofrenda a los muertos”, sekbuy “ofrendar al sol, la luna”, ipxfxizenxi “apagada del fuego” (armonizar el fuego) prevención de enfermedades, amenazas de agresión al territorio, convivencia armónica familiar y de la comunidad. El thë’ o kiweThë’ son quienes dan fuerza y garantizan nuestra forma de vida y nuestra forma de gobierno, por eso tanto la familia, como la comunidad y la autoridad deben tenerlos en cuenta siempre y dar un cuido especial a los mayores como sabedores ancestrales que son los que están garantizando la pervivencia de nuestro pueblo en el tiempo no a corto, ni a mediano plazo, ni a largo plazo sino que garantiza la vivencia de nuestras generaciones como pueblo nasa por siempre y hasta siempre expresados como el bakacxtepa, makacxtepa.  Es mandato del Congreso que las autoridades deben promover los rituales mayores en los territorios en lugar de las fiestas tradicionales religiosas y otras.

 

KHABUS EW NUUYI’JNXI - SER GOBIERNO

Ordenamiento Institucional Nasa: Eekathë –Bastón de guaraca (el orden político –jurídico) Es el poder de cuidar, defender el territorio, orientar la comunidad, el pueblo desde las orientaciones, mandataos espirituales, naturales y hoy mandatos comunitarios. Las funciones políticos espirituales se basan o están fundamentadas en la concepción Üuspkhakhecxhya’ “agrupar, cohesionar, juntar desde el corazón” (sentir) a la familia, comunidad y pueblo, mantener la colectividad como seres en relación con los seres del territorio. Desde este sentir orienta a la comunidad y defiende el territorio desde el i’kahnxi “mandatos” y el ki’snxi “normas” espirituales, naturales y comunitarios. La función política organizativa del gobierno autoridad en el territorio y comunidad debe estar ligado y depende de la fuerza espiritual, no pueden estar separados. Mantener la armonía de la convivencia familiar y comunitaria, mediante la práctica del üuspuutxwe’wnxi “conversa desde el corazón  üusnxuttxpehxnxi “Aconsejar desde el corazón”, yu’ceya’ “remediar” aplicar remedio, corregir de manera familiar y colectiva, otros, armonizados desde lo espiritual. Cuidar y defender el territorio, hay que cuidarlo como ser desdeel eekakiwe “lo de arriba”, nakwete “El territorio aquí”, kiwetasuh, kwedxite “el territorio de abajo, de dentro”. De esta manera se defiende al territorio no tanto como un bien, sino como un ser concebido como casa y semilla, que garantiza la pervivencia como pueblo de manera colectiva. Se hace mediante prácticas culturales y mediante mingas de resistencia cuando hay amenazas y agresiones. De esta manera la autoridad política cohesiona, une, compacta la colectividad de la comunidad, pueblo y así mantiene su fortaleza.

 

KIWE’S EW IPE’JXA - SER TERRITORIAL

Ordenamiento Espacial del Territorio: Eekathë – Bastón del hacha (Camino del trabajo) Todo cuerpo tiene unos nudos o punto que articular, ayudan a conectar las partes del cuerpo y a sostener el cuerpo, a esto se la llama kwkwefxidx “articulación, coyuntura”. Todo cuerpo tiene el üus “corazón” relacionado con la semilla que se representa con la imagen símbolo de espiral, se relaciona con wece “raíz que hace que todo lo que se hagamos se enraice con la madre tierra expresado como üus, wewcejuyumakiwe”. “Sentir desde la raíz de la madre tierra”, esto permite que el cuerpo se dinamice, se mueva de manera armónica y equilibrada,  garantizando el wëtewetfxi’zenxi “la buena vida” en el territorio, en YAT WALA “Casa grande” (mundo). Umnxi “Tejido”. Umya’ “tejer”, con lo que nos proporciona la madre tierra, los seres abrigamos nuestros cuerpos, es decir el mismo territorio nos abriga, pero también nos corresponde abrigar el cuerpo de la madre tierra. Un abrigo se arma con telares, se teje con lo que la madre tierra nos proporciona, hojas, corteza, pieles de animales, lana, pluma de aves, raíces, las viviendas son tejidos al igual que los nidos que hacen los animales. Los humanos y los animales tienen una técnica de tejer, desde el preparar y hacer abrigos. Se tejen abrigos para abrigar el cuerpo, tienen una función protectora y de mantener el calor. Hay diversos tejidos nasa, la mochila, que tiene una función que es para guardar semillas y se relacionar con el útero de la mujer, las mochilas de compromiso como la cuetandera, el anaco, faja para cubrir, roteger los genitales de la mujer, la ruana y la cobija para proporcionar calor al cuerpo de la familia, el Taw “chumbe nasa” que para mantener la memoria pensamiento ancestral y recrear el pensamiento de la vida nasa, la vivienda nasa tejido que abriga, protege la familia y garantiza la continuidad de las generaciones como pueblo nasa.

 

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg