Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

SUEÑOS DE VIDA

 

sueños vida

Familias integradas y cuidadas.

Cada familia permanece completa, padres,hijos y mayores. Todos en la casa son cuidados adecuadamente. La familia cumple los procedimientos de cuidado cultural durante el ciclo vital, conserva la tulpa. La tulpa es un medio de integración familiar.

 

Familias permanecen en el territorio.

Cada familia permanece completa de manera continua en el territorio de origen y el territorio ampliado. 

 

 La familia vive la tolerancia, la equidad y el afecto.

Los conflictos se solucionan sin violencia. Los niños, las mujeres y mayores no son maltratados y abusados. Se toman decisiones como núcleo familiar.

 

La familia protege la identidad cultural.

Todos hablan y vivencian el idioma propio de manera permanente. La familia se constituye ante las autoridades espirituales, acude o consulta a las  utoridades espirituales y realiza la armonización de manera continua. La familia paga con cuido al médico tradicional. Los jóvenes entre 15 y 25 años son Nasa Yuwe hablantes y aplican la ritualidad y espiritualidad Nasa.

 

La familia tiene autonomía alimentaria.

Las familias cuentan con tul fortalecido, consumen diariamente lo producido en el tul, y los niños participan en el tul.

 

La familia protege la salud.

En las familias no se presentan casos de desnutrición, y sus miembros no se enferman con frecuencia. Las madres son  tendidas en la casa durante el embarazo, parto y lactancia. Los niños no se mueren en el primer año de vida. Las mujeres no tienen que interrumpir su embarazo. Las mujeres no mueren durante el parto; las mujeres no se mueren, enferman o maltratan por causas de violencia. Las personas no mueren por causas desconocidas. Los niños y jóvenes no mueren por suicidio. Los niños y jóvenes en situación de discapacidad son atendidos adecuadamente y son incluidos en la vida de la comunidad.

 

La familia educa y se educa para el buen vivir en el territorio.

Los niños en su primer ciclo de vida están de manera permanente en el núcleo familiar en la casa y reciben educación de los padres y mayores. Los  iños a partir de su segundo ciclo de vida reciben educación escolar de acuerdo a la vocación del territorio y de acuerdo a sus dones educación escolar  arantiza la permanencia de todas las personas en el territorio.

 

“COMUNIDAD INCLUYENTE Y RECONCILIADA”

Comunidad incluyente y reparada.

Desarmonizadores, menores y mayores de edad que son de la vereda, se encuentran integrados a la familia y la comunidad en la vereda. Las comunidades en las veredas han sido reparadas integral y colectivamente por las afectaciones que les causó el conflicto armado

 

Comunidad armonizada.

Desarmonizadores, menores y mayores de edad que son de la vereda, se reconcilian con la familia y la comunidad. asambleas, congresos y marchas del Gobierno Propio. También participan en los eventos culturales, carnavales, festivales y ferias de la Comunidad.

 

La comunidad convive y disfruta.

La comunidad realiza la minga comunitaria semanal o mensualmente. Las familias participan de manera constante en las mingas, asambleas, congresos y marchas del Gobierno Propio. También participan en los eventos culturales, carnavales, festivales y ferias de la Comunidad.

 

La comunidad vive la recreación, el deporte y la cultura.

Cada vereda tiene infraestructura suficiente y en buenas condiciones para la práctica deportiva y recreativa. Realiza campeonatos, participa en campeonatos zonales y municipales, y en las competencias nacionales de los Nasa de Toribío. En la comunidad veredal existen grupos recreativos, deportivos y culturales con buena dotación. Los jóvenes de las veredas son reconocidos a nivel municipal, departamental o nacional por su talento deportivo y cultural

 

“GOBIERNO COMUNITARIO”

La autoridad veredal mantiene la participación.

El cabildo, capitanía o junta se reúne semanal o mensualmente. Las familias de la vereda participan permanentemente en las reuniones y motivan y  rientan la participación de los jóvenes en las reuniones. Los jóvenes entre 15 y 25 años participan permanentemente en el Gobierno Comunitario. Las autoridades del Territorio Ancestral y las autoridades del Municipio participan en las reuniones veredales y de la misma forma los dinamizadores comunitarios del Proyecto Nasa, los servidores públicos del Municipio y las Instituciones.

 

La autoridad veredal facilita el diálogo y la concertación.

El cabildo, capitanía o junta convoca siempre a todas las familias, jóvenes, programas, grupos y congregaciones a las reuniones. En las reuniones se toman decisiones con la participación de todos.

 

La autoridad veredal facilita la resolución pacífica de conflictos.

El cabildo, capitanía o junta ayuda a resolver los conflictos y casos de violencia de las familias y la comunidad acompañado del Kiwe Thë (autoridades espirituales). Cuando es necesario reporta los casos a las autoridades del Territorio Ancestral. Las familias consultan la autoridad y reportan los casos de violencia. La autoridad veredal promueve la realización de prácticas culturales y espirituales en la comunidad con las familias, para la  revención y manejo de los conflictos.

 

La autoridad veredal promueve el control comunitario, la seguridad y la aplicación de la justicia.

La autoridad veredal conoce las normas naturales, propias y de jurisdicción indígena, y ayuda a las familias a que las conozcan. La Guardia Indígena de la comunidad veredal funciona bien y hace control en el territorio. La autoridad veredal aplica justicia junto con la comunidad, acompañada de la autoridad del Territorio Ancestral.

 

“TERRITORIO DE VIDA EN PAZ CON PRODUCTIVIDAD”

 

Fuentes de vida natural tratadas como lugares sagrados.

Las familias no utilizan los páramos para desarrollar actividades productivas. Los nacimientos de ojos de agua de la vereda se encuentran aislados y protegidos. Las familias “armonizan” los nacimientos de agua. Las riberas de los ríos y quebradas están delimitadas y protegidas. Las familias hacen buen uso del agua. Las veredas cumplen el reglamento ambiental del Resguardo. Las familias utilizan el riego para sus cultivos. Las familias utilizan sistemas de riegos adecuados y eficientes para sus cultivos. Las familias no queman para la siembra o si queman lo hacen de manera controlada.

 

Se produce en armonía con los espacios de vida y garantía de Buen Vivir.

Las familias cuentan con tierra suficiente y apta para vivir y producir, realizan prácticas agroecológicas y culturales para producir en armonía con los espacios de vida.

 

El territorio cuenta con infraestructura social construida en armonía con los espacios de vida y garantía de Buen Vivir.

Las familias cuentan con vivienda en buenas condiciones, energía, agua potable, letrinas alternativas, manejo adecuado de basuras, realizan prácticas de separación de residuos sólidos, reciclaje, reutilización y elaboración de compostaje. Las construcciones en las veredas están ubicadas en lugares decuados sin riesgo y están hechas de forma saludable y cultural, con materiales saludables y son consultadas con el Kiwe The.

 

El territorio cuenta con infraestructura y servicios adecuados para el desarrollo económico, la movilidad y la comunicación.

Las veredas cuentan con infraestructura vial adecuada y servicio de trasporte adecuado. Las familias se benefician de proyectos productivos, están sociadas en organizaciones productivas, comercializan sus productos agropecuarios, están asociadas en organizaciones comerciales. Las familias que tienen actividades productivas o comerciales no agropecuarias cuentan con infraestructura adecuada para el ejercicio de sus actividades comerciales o productivas, reciben compañamiento técnico. Las familias transforman  materias primarias para la comercialización. Se comercializan productos con sello propio. Las familias hacen créditos para actividades productivas y comerciales. Las familias tienen acceso a todos los medios de comunicación social que el desarrollo tecnológico del mundo pone a disposición

 

 

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg