Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web
CECIDIC

Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad

Ir a la pagina web
A.I.C

Asociación Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Censo (SUIIN)

Sistema Único de Información Indígena

Ir a la pagina web
Minga muralista

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de memoria, paz y resistencia liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca.

Ir a la pagina web
Oficina estadística Nasa

"Un sueño para continuar con las raíces en la tierra"

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

LINEAMIENTOS DE ESTRUCTURA – NIVELES DEL TEJIDO

  • El Territorio Ancestral de Toribío es Jurisdicción Indígena, y como Municipio es Jurisdicción Ordinaria. En el Territorio Ancestral la autoridad de la Alcaldía Municipal que representa al Estado está en función de la autoridad del Pueblo Indígena Nasa representada por los tres Cabildos que conforman la jurisdicción indígena en el municipio. 

lineamientos

  • EL PROYECTO NASA es la Autoridad de Desarrollo del Modo de Vida del Pueblo Nasa de Toribío en los ámbitos o tejidos del Territorio, la Familia, la Comunidad y el Gobierno Comunitario. El máximo órgano de autoridad del PROYECTO NASA es la Asamblea Territorial, quien es la autoridad del Pueblo Nasa de Toribio, integrada por todos los comuneros del Territorio Ancestral Nasa de Toribío en el municipio y la región, y los comuneros del Territorio Ampliado en el país. La autoridad de la Asamblea Territorial la representan los Cabildos Nasa de Toribío. El órgano ejecutivo o de gestión del Proyecto Nasa es el Comité Central integrado por los Gobernadores de los Cabildos, el Coordinador General y los Coordinadores de los ámbitos o tejidos. El Comité Central como Asociación de Cabildos, en coordinación con las autoridades de las comunidades veredales, es el Consejo de Gobierno del Pueblo Nasa de Toribío. Para realizar su labor de gestión el Comité Central cuenta con la Unidad Administrativa, quien integra todos los administradores de los tejidos, instituciones o procesos propios del Proyecto Nasa (coordinadores de programas, gerentes, directores, rectores, administrativos). Igualmente, el Comité Central cuenta con los dinamizadores comunitarios (empleados, profesores, técnicos, promotores), quienes tienen a su cargo las actividades de formación, orientación y atención de las familias y comunidades.lineamientos2
  • El Modo de Vida del Pueblo Nasa es el “Cuerpo Nasa” representado por el hexágono nasa, que de la mitad para arriba es UMA-Abuela y de la mitad para abajo es TAY-abuelo.  UMA y TAY son un mismo cuerpo. UMA es SER y TAY es HACER. En la noche, que es Luna, que es UMA, la Abuela y el Abuelo se juntan, se doblan: la cara abajo se junta con la cara arriba. En el día, que es sol, que es TAY, la ABUELA infunde el SER y el ABUELO el HACER, se desdoblan sin separarse, el ABUELO (HACER), es el reflejo de la ABUELA (SER), como la montaña que se refleja en la laguna. El “Cuerpo Nasa” es más que un hexágono, es un rombo de cuatro exágonos o tejidos: la familia (SER NASA), la comunidad (SER ESPIRITUAL), el gobierno propio (SER GOBIERNO) y el territorio (SER TERRITORIAL). Al interior del rombo, está la UNIDAD, que hace que todo y todos sean UNO SOLO. Unidos por el vértice o punta del SER está THE, por el l vértice o punta del HACER está el SUEÑO, por vértice o punta de la extremidad derecha está el SENTIR, y por el vértice o punta de la extremidad izquierda está el TEJERlineamientos3
  • Se considera que el Modo de Vida del Pueblo NASA no es estático, se desarrolla de manera cambiante mediante relaciones interculturales con los modos de vida de otros pueblos y con el modo de vida estatal de la población en el país.
  • La dinámica de desarrollo del Modo de Vida del Pueblo Nasa es de diálogo, resistencia y apropiación según usos y costumbres a partir de la Ley de Origen.    
  • El PROYECTO NASA dinamiza, gestiona y desarrolla el Modo Vida NASA por Tejidos. Al ámbito del Territorio corresponde el Tejido Económico-Ambiental. Al ámbito de la Familia corresponde el Tejido de Familia, Educación y Salud. Al ámbito del Gobierno Comunitario corresponde el Tejido de Gobierno, Justicia y Control Territorial.
  • Cada Tejido tiene niveles de desarrollo-SER y niveles de gestión-HACER. A cada uno de los niveles de desarrollo (en el rombo la cara hacia arriba, la montaña, la abuela) corresponde los niveles de gestión (en el rombo la cara hacia abajo, la laguna que refleja la montaña, el abuelo que es reflejo o complemento de la abuela).
  • El primer nivel en la cima de la montaña es el de la autoridad territorial. El segundo nivel en el medio de la montaña es el de las instituciones o procesos y el tercer nivel en la base de la montaña es el de los comuneros-familias y comunidades. 
  • En la laguna se reflejan los niveles de gestión-SER que corresponden a cada nivel de desarrollo-HACER en la montaña, de la siguiente manera: con el desarrollo de la autoridad territorial se corresponde la gestión de las autoridades por sectores (autoridad o coordinador económico-ambiental, familia, salud, educación, gobierno, justicia y control territorial). Con el desarrollo de las instituciones, se corresponde la gestión de las unidades administrativas de seguimiento y control.  Con el desarrollo de los comuneros, se corresponde la gestión de los dinamizadores quienes hacen el apoyo técnico intercultural. lineamientos4
0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg