Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web
CECIDIC

Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad

Ir a la pagina web
A.I.C

Asociación Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Censo (SUIIN)

Sistema Único de Información Indígena

Ir a la pagina web
Minga muralista

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de memoria, paz y resistencia liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca.

Ir a la pagina web
Oficina estadística Nasa

"Un sueño para continuar con las raíces en la tierra"

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

Lineamientos de Identidad y Enfoque del Ámbito de Familia, Salud y Educación

 

Vivencia de la tolerancia, la equidad y el afecto. La Familia Nasa armonizada vive la tolerancia, la equidad y el afecto. El cumplimiento del  Acuerdo entre la comunidad y las autoridades sobre protección permanente de la familia, su identidad cultural y sus valores”, con la orientación y concientización de las Instituciones Propias y el acompañamiento espiritual desde la familia , nos permite superar el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas (SPA) en los espacios de fiestas veredales y otros, el abuso sexual, la pérdida del diálogo, la resolución violenta de los conflictos y la pérdida de las prácticas culturales.

 

Salud Propia. La Familia Nasa tiene salud propia y la protege. El SISPI desarrolla el “Modelo de Salud Propia de la Familia Nasa” mediante el fortalecimiento intercultural de las prácticas ancestrales. De esta forma, se fomenta y protege la salud cultural.

 

Educación Propia. La Familia Nasa se educa y educa para el buen vivir en el territorio. Las instituciones de Educación integradas en el SEIP desarrollan el “Proceso de valoración de lo propio basado en ayudas educativas que fortalecen la realización de los dones de las personas en la comunidad” El proceso de valoración de lo propio se realiza tanto en los ciclos y espacios escolarizados, como en los ciclos no escolarizados y autónomos. El proceso de valoración de lo propio se realiza mediante orientaciones pedagógicas que dan mayor valor a la concepción propia de calidad de la educación en cuanto garantía del buen vivir en el territorio, que al concepto de calidad educativa estatal basado en las pruebas saber para el logro de competencias en el mundo globalizado.

 

Permanencia en el territorio. La Familia Nasa permanece completa, disfrutando, cuidando y conservando el territorio ancestral y protegiendo la identidad cultural. La aceptación y cumplimiento del “Mandato de las Autoridades Territoriales de permanecer en el territorio ampliado como parte de la familia constituida integralmente”, con la orientación de los mayores y las autoridades desde los diferentes espacios culturales nos permite superar la pérdida de la identidad ultural, la estigmatización de la espiritualidad y el desconocimiento de la lengua.

 

Justicia Propia. La Justicia Propia se aplica a todos los desarmonizadores del Territorio. Con este fin, la aplicación de la justicia en el territorio se guía por “Procedimientos propios de aplicación de remedio para desarmonizadores mayores, desarmonizadores menores y externos” y “Procedimientos propios de vinculación entre la justicia propia y la justicia ordinaria” en los casos donde dicha vinculación es necesaria, con base en el derecho a la autonomía reconocido por la Constitución del Estado. Las aplicaciones de estos procedimientos constituyen la aplicación del Sistema de Justicia en el territorio, por lo cual debe ser asumido como un sistema de funcionamiento del Estado y debe ser parte del presupuesto general de la nación.

 

Gobierno Comunitario del Territorio. La Comunidad reunida en asamblea es el gobierno del territorio. La Guía “Camino para el ejercicio del gobierno comunitario” es el mecanismo mediante el cual se promueve, forma y capacita en la apropiación y empoderamiento a cabalidad del gobierno en la comunidad, a partir de la credibilidad en las autoridades tradicionales. Con la aplicación sistemática de esta Guía, conseguimos que la comunidad asuma plenamente la totalidad del gobierno del territorio.

 

Gobierno con participación y Justicia con equidad. La participación real y activa con equidad en la toma de decisiones bajo el principio de  eciprocidad, es la base del ejercicio de gobierno y la aplicación de la justicia. El “Nasa üus yu´txpenxi (Tribunal Indígena) con mecanismos de información de antecedentes, argumentación, defensa, acusación y juzgamiento armónico y equilibrado en asamblea; con autoridades veredales capacitadas y formadas jurídicamente; con defensores de Derecho Propio de acusados o víctimas, y con Equipos Jurídicos de apoyo”, aplicado en las asambleas como parte de la estructura organizativa propia , facilita la participación de todos los comuneros en el ejercicio del gobierno y la aplicación de la justicia con equidad.

 

Solución concertada y armónica de los conflictos. Las Autoridades veredales en conjunto con la Autoridad Territorial y la Autoridad Espiritual solucionan conflictos de manera concertada y en armonía. El “Protocolo de solución de conflictos” aplicado en cada comunidad integra la atención oportuna de las autoridades veredales, con el reconocimiento de la autoridad territorial y la armonización espiritual, como forma de superación de situaciones de descoordinación en la solución de los conflictos.

 

Control Comunitario Territorial. La Comunidad apropiada de la Jurisdicción Especial Indígena ejerce el control comunitario territorial. Por lo cual, es labor permanente de la comunidad con sus autoridades “Legislar desde el Derecho Propio” con la educación y orientación de los Mayores, basados en la Ley de Origen, el derecho propio existente y el reconocimiento constitucional del Estado. Legislando es como la comunidad aplica la jurisdicción propia en el control territorial.

 

Guardia Indígena. La Guardia Indígena defiende la vida, ejerce el control y vigila el territorio. La estructura de funcionamiento, operativización y financiación de la Guardia la define el “Acuerdo entre la comunidad y las autoridades tradicionales sobre el Sistema de Seguridad Propia”, creado con base en el fortalecimiento, reconocimiento y legitimidad de la Guardia Indígena en la comunidad.

 

Coordinación Político Organizativa. Orienta y acompaña las estructuras propias y el desarrollo del Plan de Formación comunitaria para la  evitalización del Plan de Vida. Promueve la participación y la organización comunitaria, la organización, fortalecimiento y creación de nuevos grupos comunitarios.

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg