Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

PROGRAMA DE FAMILIA

ETAPA DE NACIMIENTO (1980 - 1987).

Los problemas que animaron a la comunidad en los inicios del proyecto nasa a la creación el programa de familia fueron.

familia2

1. FALTA DE ARMONÍA Y UNIÓN EN EL HOGAR.

2. 2. DE PÉRDIDA DE LOS VALORES PROPIOS como la lengua, no participación en el trabajo comunitario, perdida de la música, artesanías, medicina tradicional, los productos de alimentación propia etc.

3. 3. LA FALTA DE CAPACITACIÓN DE LA MUJER. EL SUEÑO ES LOGRAR UNIDA, AMOR, COMPRENSION Y ARMONIA EN LA FAMILIA.

En esta etapa se crean los programas de la Mujer y de jóvenes.

 La organización de la mujer se crea con el objetivo de formar y organizar las mujeres como parte fundamental para generar bienestar en las familias y de toda la comunidad.

El sueño es lograr que las mujeres indígenas sean conscientes, formadas, auto valorado y organizado, haciendo parte de familias armónicas, de grupos con ingresos propios, participando y opinando en los procesos.

El movimiento juvenil nace por iniciativa del P. Álvaro en los años 80, al ver la desorganización de la comunidad y dentro de ella la juventud, es así como en 1.980 se crea el primer grupo juvenil en el casco urbano de Toribio.

En 1.984 con la muerte del P. Álvaro este proceso se debilita así como otras iniciativas que se estaban creando, fue un gran golpe para la comunidad pero no significo acabar nuestros sueños como quisieron sus asesinos su espíritu su siguió acompañándonos.

AMPLIACION (1987 - 1993)

familia3Programa de la mujer Con el nacimiento de los proyectos comunitarios este se fue ampliando a los diferentes resguardos generando espacios para el encuentro y la reflexión de las mujeres sobre su situación personal, familiar, comunitaria y dentro de la organización: la primera ampliación fue hacia el resguardo de Jambaló con el nacimiento del proyecto Global, después a Corinto con el Proyecto Cxacxa Wala, Munchique, Canoas, Concepción, Delicias, y guadualito con el Proyecto Yu”Lucx, Caloto con el Proyecto integral.


P
rograma de los jóvenes. En el año de 1.989 el Equipo misionero, retoman la preocupación por la juventud, es entonces cuando renace el proceso de los jóvenes; esta vez con mucha mas fuerza pues desde entonces se llamara Movimiento Juvenil “Álvaro Ulcue” y su primer coordinador fue el señor Gabriel Pavi, el cual inicia un trabajo fuerte de concientización a la juventud creándose grupos en toda  la zona Norte del Cauca.

El programa juvenil se fortalece y crea proyectos específicos como las escuelas de líderes juveniles, las redes estudiantiles, bachillerato de jóvenes, realizan mingas o recorridos en los resguardos para hacer diagnósticos en la comunidad, realizan congresos a nivel zonal y regional que tiene gran incidencia para la orientación del proceso.

Muchos de los jóvenes participantes de estos procesos empiezan a ejercer espacios de liderazgo dentro de la organización, como el fundador del movimiento juvenil Gabriel Pavi quien luego es elegido por la comunidad como coordinador del proyecto Nasa y luego como alcalde.

Así el movimiento juvenil se consolida en un una gran fuerza del proceso para continuar la resistencia, son una de la principales bases de la organización.

En esta etapa otro aspecto significativo es la realización de diferentes diagnósticos de la situación de familia.

 

 

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg