Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

POLITICO ORGANIZATIVO

politico5 

La comunidad Nasa se distingue porque la política es un ingrediente que le ha permitido crecer. Siempre ha vivido bajo la presencia y amenaza de actores externos que han querido limitar su autonomía. A pesar de esta situación, y de vivir en medio del conflicto, el sueño de los Nasa se ha centrado en realizar su Plan de vida, esto por medio de estrategias y acciones políticas. Así se podría decir que los Nasa somos políticos por naturaleza.

En 1980, los tres resguardos se encontraban divididos por intereses ideológicos, producto de la manipulación de los politiqueros: los de Tacueyó eran liberales y no se podían ver con los de San Francisco en su mayoría comunistas y los de Toribio mayormente conservadores, por lo cual uno de los sueños iníciales es la Unificación de los tres Resguardos. Además se tenían otros problemas que se lograron identificar y la comunidad empezó a soñar:

 

PROBLEMA  SUEÑOS
DESUNIÓN DE LOS CABILDOS

UNIFICACION DE CABILDOS.

   Comunidad UNIDA

PROBLEMAS DE TIERRAS. Mejorar la producción,presencia  de terratenientes, la organización, las recuperaciones. COMUNIDAD TRABAJADORA: minga, cambio de mano, empresas y trabajos comunitarios, tiendas veredales.
PROBLEMA DE LA MILITARIZACIÓN

DESMILITARIZADA. SEGURA a través de la guardia cívica

PROBLEMA DE SECTAS.

  CAPACITADA SIN POLITIQUERÍA

  Y SIN AGAPES.

 

LO QUE SE HA HECHO

NACIMIENTO

politico2En la plataforma de lucha del CRIC encontramos bases y fundamentos organizativos del Proyecto Nasa: Recuperar las tierras de los resguardos, ampliar los resguardos, fortalecer los cabildos Indígenas y el no pago del terraje, así por ejemplo: recuperar las tierras de los resguardos requería unas formas político organizativas y estratégicas que se fueron fortaleciendo resguardo a resguardo, es así como durante el sexto congreso del CRIC realizado en Toribio, con la presencia del Padre Álvaro y con Cristóbal Secue como gobernador se anima a la gente del Resguardo a recuperar la finca Zanja Honda en manos de los terratenientes.

Las asambleas, grupos de trabajo, congresos, marchas, movilizaciones, acciones, participación electoral, son prácticas que se han realizado a lo largo de la historia del pueblo Nasa para la creación y fortalecimiento de la organización comunitaria

Recordemos las marchas y movilizaciones de 1971 con Pedro León Rodríguez, en 1979 por la defensa de la vida y reivindicación de derechos, y en años recientes las grandes marchas en la vía Panamericana (1992 en Río blanco, 1999, 2004, 2007).

En todo este proceso ha sido fundamental la presencia y acompañamiento de líderes: Guillermo Tenorio, Marcos Yule, Cristóbal Secue, Padre Álvaro y posteriormente en 1988 El padre Antonio que llega a continuar y fortalecer el proceso con amplias asambleas en las veredas que menos participaban (Natalá, El tablazo).

La posición frente a la guerrilla se hace pública en 1984 con la Resolución de Vitonco, donde se exige a las FARC el respeto a la organización y el no involucramiento a las autoridades y el reclutamiento de la población indígena.

Más bien con la persecución a los líderes por parte de terratenientes, aparece la propuesta Indígena armada del Quintin Lame (1984_1985), como expresión de la necesidad de alternativas autónomas.

AMPLIACION

A partir de las acciones adelantadas en los Resguardos (talleres, asambleas de evaluación, recuperaciones, etc), se fortalece la conciencia, la identidad, los programas (nacen más proyectos de producción) y la formación de líderes en las veredas, pero a la vez, se empieza a ver como el proceso del Proyecto Nasa se expande a la zona Norte con la creación de otros proyectos: Global, integral, Unidad Paez, Yu´luc´,  Cha´cha´wala.politico3

En el proyecto Nasa surgió la necesidad de tener un movimiento político propio, de tal forma creamos el movimiento cívico en 1989, dando una formación integral y promoviendo candidatos propios de la comunidad para poder manejar la alcaldía que seguía en manos de los partidos tradicionales. Recordamos a los primeros candidatos Hugo Ramírez, Guillermo Tenorio, Hernán Delgado quienes no alcanzaron la alcaldía.

En 1990 suceden dos hechos importantes, por un lado se da la reinserción del Movimiento armado Quintín Lame, a partir de lo cual se empieza la construcción de un proyecto político Regional consolidado con el Nombre de ASI: Alianza Social Indígena. De la misma forma se da la participación en las mesas de trabajo de la Asamblea Constituyente.

En la nueva constitución política de 1991, se definen los derechos reivindicativos de los Pueblos Indígenas, entre ellos el de elaborar sus propios Planes de desarrollo, en Toribio se inició con la colaboración de Rubén Darío Espinosa.

Irónicamente, en este mismo año, ocurre la masacre del Nilo, donde a manos de paramilitares y con la complicidad de la fuerza Pública mueren 20 compañeros que estaban recuperando tierras. Es decir que mientras por un lado hay reconocimiento político por el otro hay ataque. A partir de esto que se revive la resistencia con la toma de la Panamericana en Rio Blanco a 500 años de invasión española.

CONSOLIDACION

En 1993 nace la ACIN, apuntando hacia el concejo Territorial Indígena, como ente administrador de las ETIS (Entidades Territoriales Indígenas).

En 1994 llegan las primeras transferencias con el reconocimiento de Resguardos con títulos. A partir de este momento se empieza otra nueva etapa en la discusión acerca de la autonomía y de la institucionalidad.

En las elecciones de 1994 el movimiento Cívico llega a la alcaldía con Gilberto Muñoz con el lema “Todos unidos lograremos un mejor  futuro para todos”. Empezándose de esta forma una nueva etapa del Proceso Organizativo de la comunidad y el Proyecto Nasa, se ganan

nuevos espacios políticos, se inicia una coordinación con la alcaldía, muchos proyectos se gestionan en conjunto y se pone en práctica el Plan de desarrollo. Así mismo, se empiezan a ganar otros espacios de participación en el Estado: Asamblea departamental y senado.

El proceso comunitario empieza a ser conocido, gana premios (Premio Nacional al mejor Plan de desarrollo, Premio Nacional de Paz, Premio Planeta Azul), fortaleciendo el relacionamiento institucional a nivel nacional e internacional.

En cuanto a la autonomía política y territorial hay que mencionar la expulsión de laboratorios de procesamiento de coca de los territorios Indígenas por parte de las autoridades Tradicionales.

La alcaldía empieza a tener mucha fuerza, generándose el temor que absorbiera al proyecto Nasa. Pero la alcaldía se fortalece más en la parte administrativa, que en lo organizativo, lo que no descuida el Proyecto Nasa.

En ese momento lo institucional aparece como una gran puerta que se fue ampliado: transferencias, administración de la salud, educación, pero a pesar de esto, no se ha permitido descuidar lo propio que es la Autoridad Propia.

PROFUNDIZACION

politico4La participación y la conciencia han alcanzado un alto nivel que hoy nos permiten hablar de una comunidad crítica y autocrítica: participación en asambleas, ejercicio de la consulta política, (consulta frente al TLC, que arrojó como resultado un rechazo hacia esta política implantada por el Gobierno) dinamizacion de grupos y formas organizativas en las veredas, bloques y Resguardos (gobernación veredal en San Francisco, Capitanías en Toribio, Coordinadores de bloques en 2 bloques y Juntas de Acción comunal).

En este mismo sentido hay que mencionar el crecimiento del Movimiento Político Indígena en el Cauca, que se expresa en los últimos resultados electorales, en nuestro municipio y en el país, en los diferentes espacios de corporaciones Públicas. (En Toribio hablamos del Movimiento Cívico_ ASI Toribio).

Día a día se va fortaleciendo el ejercicio de autonomía y control del territorio a partir de tres grandes ejes:

1.En congresos, resoluciones y acciones como la resolución de Jámbalo y la creación del Territorio de convivencia, dialogo y paz en La María- Piendamo (11 Congreso de CRIC 2001) aun en el escenario del conflicto armado en relación con la población civil.

2. La recreación y dinamización de la guardia indígena con el fin de controlar el territorio.

3. El ejercicio de la autoridad propia en cabeza de los cabildos.

Se sigue trabajando y enfrentando al gobierno en los asuntos de tierras: necesidad e incumplimientos a través de acciones de hecho, búsqueda del saneamiento de Resguardo y consecución de tierras, al tiempo que se fortalece el relacionamiento con cabildos Nasas en otros departamentos para la ampliación

Surge la propuesta de Minga en resistencia como propuesta de vida con estrategias como la guardia indígena y otras en la búsqueda de reafirmar la identidad, las costumbres, el idioma, la cosmovisión, armonizar la vida comunitaria y familiar

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg