Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web
CECIDIC

Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad

Ir a la pagina web
A.I.C

Asociación Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Censo (SUIIN)

Sistema Único de Información Indígena

Ir a la pagina web
Minga muralista

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de memoria, paz y resistencia liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca.

Ir a la pagina web
Oficina estadística Nasa

"Un sueño para continuar con las raíces en la tierra"

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

PROGRAMA JURIDICO

SSUEÑOS.

juridico2

Hacer memoria de la historia, recordar el tejido cultural y familiar de la vida, comprender la concepción de vida de los seres naturales y territorial, finalmente es leer las prácticas y su esencia de las tradiciones culturales de las comunidades Nasa. De otra parte es recordar para vivir la historia en la resistencia con la llegada: primero del colono español y segundo con las criollas colombianas.

Así que con la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca, en sus principios como en la plataforma de lucha, considero estratégico y urgente la creación de un equipo jurídico que permitiera defender los derechos indígenas y formular nuevos proyectos legislativos que facilitaran la pervivencia como pueblos. Para restablecer y defender la dignidad como pueblos se hizo necesario, recuperar las tierras de los resguardos, Ampliar el territorio, fortalecer los cabildos Indígenas, no pagar terraje, conocer las leyes sobre indígenas y exigir su justa aplicación y defender la historia, la lengua y las costumbres indígenas

      NACIMIENTO.

El nacimiento tiene tres (3) raíces, por donde circula la sabía qué hace accionar y desarrollar la actividad de un equipo jurídico, La primera tiene que ver con el saber y conocimiento profundo de la Ley de origen de los pueblos indígenas, complementado además de las tradiciones históricas de la vida indígenas. La segunda está relacionada con los derechos indígenas y el reconocimiento de la dignidad del ser indígena por parte de otras concepciones jurídicas como la de Occidente, que hoy se expresan en la constitución nacional, tratados y convenios internacionales y las emitidas por las naciones unidas. La tercera es la expresión de conflictos y violencia interna que vive los pueblos indígenas, estás atendidas por las autoridades tradicionales indígenas, que hoy necesitan de acompañamiento en la búsqueda de resolución. 

El objetivo es fortalecer el ejercicio legislativo desde el derecho propio, la ley de origen, los usos y costumbres, sustentados también en los reconocimientos expresados en tratados y convenios internacionales, la constitución política del año de 1991, de tal manera que nos permita ejercer mayor control social y territorial.

AMPLIACIONjuridico3

En el año de 1993, se inicia la capacitación en derecho propio y constitución, mediante talleres de capacitación a un personal, que representaba a los resguardos indígenas del norte, dinámica funcionó hasta el año de 1996.

Posteriormente se creó un equipo jurídico en el norte Cauca, por iniciativa de Cristóbal Secue con el apoyo de Adriana Aguilar, cuyos integrantes eran delegados de cada uno de los 12 resguardos.

Con el propósito de especializar y profundizar la capacitación, en el año de 2003, se construyó la planta física donde actualmente funciona la escuela de derecho propio,

Apoyados con recursos de agencias de cooperación internacional, en particular española.

 Hace más de tres años, se capacitan 70 comuneros(as) indígenas de los resguardos indígenas del norte del Cauca y de otras zonas del Cauca y Nariño.

A partir de estas iniciativas las comunidades de los tres resguardos, reunidos en asambleas comunitarias, crearon los cabildos de apoyo, entre ellos el cabildo Jurídico en cada uno de los resguardos, el propósito es fortalecer el ejercicio de autoridad.

Este trabajo trascendió y se conformó un programa jurídico a nivel zonal.

c)  CONSOLIDACIÓN

  • Seguir buscando mecanismos jurídicos propios que permitan defender los derechos indígenas, ante la presión del Estado.
  • Ejercer la autoridad administrativa y política de la educación, salud, económico ambiental agropecuario, Político organizativo y familia.
  • Aplicar justicia según procedimientos y correcciones propias, con el fin de prevenir y corregir la enfermedad.
  • 17 autoridades indígenas retoman el trabajo del equipo jurídico y nombran un coordinador, Aldemar Pinzón.
  • Se concreta el proyecto de la escuela de derecho propio, y es liderada por la consejería de la ACIN, y las autoridades indígenas.
  • Se formuló el currículo de la escuela de derecho propio, con módulos que se implementaran, con una duración de 4 años.
  • Cada resguardo cuenta con un coordinador jurídico y coordinador que dinamiza el trabajo en los tres resguardos.
  • Se ha consolidado equipos de trabajo por resguardo para atender los requerimientos sin acompañamiento externo
  • Existente centros definidos de curación y rehabilitación de los comuneros.
  • Hay respeto por ejercicio de las autoridades indígenas.
  • Está funcionando la escuela de derecho propio “Cristóbal Secue”.

d)   PROFUNDIZACIÓNjuridico4

  • Formación y capacitación en procedimientos y aplicación de la justicia desde el derecho propio.
  • Conceptualizar el ejercicio de la autoridad propia en cada uno de los tres resguardos, para contrastarlo con el sistema judicial externo, siempre partiendo desde nuestros principios, valores y prácticas, enmarcados en el mandato comunitario.
  • Formular y proponer actos legislativos hacia fuera, impidiendo que las leyes externas vulneren nuestros derechos.
0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg